martes, 18 de mayo de 2010

***Ventaja mecanica II***


Ventaja mecánica

En el caso de una máquina simple, la ventaja mecánica es el parámetro que resulta de dividir el valor numérico de la resistencia de un cuerpo entre la fuerza aplicada sobre este:


Cuando la fuerza resistente es el peso de una carga, hay que calcular su valor a partir de la masa de la carga y de la aceleración de la gravedad, resultando


Puede ser de dos tipos, ventaja mecánica teórica (VMT) y ventaja mecánica práctica (VMP). La primera es obtenida de las supuestas condiciones ideales (miembros rígidos provistos de peso, ausencia de fricción, etc., y se puede deducir a partir de la ley de equilibrio de la máquina. Siempre es mayor a la segunda, ya que en la práctica no existe el rendimiento de una máquina del 100%.



Ventaja mecanica(formula de palanca)

*M: Fo/Fi
*Wo=Wi
*Fodo=Fidi
*Fo/Fi=di/do
*M=ri/ro

M=ventaja mecanica
W=peso
F=fuerza
r=brazo de palanca
Fi=fuerza de entrada
Fo=fuerza de salida


EJEMPLO:
¿DONDE SE DEBERIA COLOCAR EL FULCRO SI QUEREMOS LEVANTAR UNA CAJA UTILIZANDO UNA BARA RIGIDA Y EMPLEANDO UNA FUERZA EN NEWTONS?

Fo=m.g
Foro=Firi

Despejando las formulas se obtiene primeramente la fuerza de salida y usando la formula numero dos se otine la distancia a la cual se debe poner el fulcro


Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma una fuerza aplicada en otra resultante, modificando la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud de desplazamiento o una combinación de ellas.
En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye; solamente se transforma». La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.
Máquinas simples son la palanca, las poleas, el plano inclinado, etc.
No se debe confundir una máquina simple con elementos de máquinas, piezas para máquinas o sistemas de control o regulación de otra fuente de energía.


Se cumple que D1 x F1 = D2 x F2




Por: Yesenia Nolasco Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada