miércoles, 12 de mayo de 2010

Tipos y descripcion de maquinas simples

*La palanca:
es una maquina simple formada por una barra rígida que se apoya en un punto sobre el cual se aplica una fuerza en un extremo, para obtener una fuerza mayor en el otro. Las palancas sirven para elevar o desplazar objetos, romper objetos muy duros, impulsar embarcaciones, etc. Algunos ejemplos de palancas son alicates, tijeras, tenazas, carretillas, pinzas.

x.x.x.Elementos de una palanca x.x.x.x


El brazo de potencia:
es la distancia que hay entre el punto donde se aplica la fuerza motriz (Fp) y el punto de apoyo (A).
El brazo de resistencia:
es la distancia que hay entre la fuerza resistente (Fr) y el punto de apoyo (A).
Clases de palancas:
de acuerdo con la posición de la fuerza motriz (Fp) y de la fuerza resistente (Fr) con respecto al punto de apoyo (A), se consideran tres clases:

**Palancas de primer género o ínter-móviles: es aquella en la que el punto de apoyo (A) esta situado entre la potencia o fuerza motriz (Fp) y la fuerza de resistencia (Fr).
**Palancas de segundo género o ínter-resistentes:es aquella en la que la resistencia o peso (Fr) del cuerpo esta ubicado entre el punto de apoyo (A) y el punto de aplicación (Fp) de la fuerza.
**Palancas de tercer género o Inter-potentes: son las que tienen la fuerza resistente (Fr) entre el punto de apoyo (A) y la fuerza motriz (Fp).
**La ley de equilibrio de la palanca: esta ley establece que una palanca esta en equilibrio cuando la fuerza motriz o potencia, multiplicada por el brazo de la potencia, es igual a la fuerza de resistente, multiplicada por el brazo de la resistencia. En otras palabras:
Fp x bp = Fr x br



*El plano inclinado: el plano inclinado o rampa consiste en una superficie plana, que forma un ángulo con la horizontal. En el caso de los planos inclinados que se apoyan en un piso, dicho piso representa una horizontal. Se utiliza para levantar objetos pesados, ya sea deslizándolos o haciéndolos rodar sobre este.
En el plano inclinado la fuerza motriz es la fuerza con la cual se hace subir el objeto y la fuerza de resistencia es el peso de dicho objeto. El producto de la fuerza motriz por la longitud (l) del plano es igual al producto del peso del cuerpo (fuerza de resistencia) por la altura (h) a la cual se sube:
Fm = Fr x h
Por consiguiente para una fuerza de resistencia y una altura constante, se necesita menor fuerza motriz, si la longitud del plano inclinado es mayor.


*El tornillo: Es un plano inclinado enroscado en espiral y cada una de las vueltas se llama rosca.


*La cuña: Es un prisma triangular de acero u otro material consistente y se emplea para dividir un cuerpo en dos partes.


*La polea:consiste en un disco atravesado en el centro por un eje y que en el borde posee un canal o surco por donde pasa una cadena o cuerda. Este objeto es el que le permite que la rueda gire libremente; puede estar fijo a una armadura o moverse conjuntamente con esta. Las poleas pueden ser divididas en:
Poleas fijas: tiene por función variar la dirección de la fuerza pero no la intensidad de esta.
Poleas móviles: este tipo de maquinas simples tiene la ventaja de ahorrar esfuerzo, debido a la resistencia del objeto (peso) es repartido entre las dos ramas de la cuerda.


*El torno:es un cilindro atravesado por un eje, que se encuentra unido a un soporte o base fija. El eje central esta conectado por uno de sus extremos a un manubrio sobre el que se aplica la potencia (Fp) que hace girar la barra cilíndrica donde se enrolla una cuerda, mecate o cadena que conduce la resistencia (Fr).



Por: Yesenia Nolasco Soria

16 comentarios:

  1. no esta excelente sino muy mal porque no dice con ejemplos ni dibujo voy a salir mal en el examne gracias >:(

    ResponderEliminar
  2. esto no me ayuda para nada no tiene ni dibujos

    ResponderEliminar
  3. esto no me ayuda para nada no tiene ni dibujos

    ResponderEliminar
  4. que pagina tan mala no me sirbio para nada

    ResponderEliminar
  5. eres marico o que mira los otros comentarios tu yos

    ResponderEliminar